Blog

09. Arte paleolítico I: Península ibérica

Cuando pensamos en arte paleolítico de la península ibérica, un lugar nos viene a la mente, Altamira. En efecto, en esta cueva situada en el municipio de Santillana del Mar, fue donde se identificaron por primera vez las pinturas de un pasado remoto de la Humanidad, y sirvió para dar carta de naturaleza a las demás manifestaciones rupestres que poco a poco fueron aumentando. Este catálogo de retazos de nuestro pasado como especie, tiene varios ejemplos dispersos por la península ibérica, y algunas administraciones postales han dedicado sellos y matasellos a las mismas.

FICHA TÉCNICA

  • Archeostamp #: ES 1967.04
  • País: España
  • Fecha: 1967.03.27
  • Tema principal: Bisonte de la cueva de Altamira
  • Valores: 1.20 pta
  • Tirada: 6.500.000
  • Tamaño: 34 x 29 mm
  • Perforación: 13 1/4
  • Papel: -
  • Diseñador: -
  • Grabador / Foto: -
  • Impresor: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (F.N.M.T.)
  • Técnica: Fotograbado

El arte rupestre más antiguo

La más antigua representación de lo que denominamos arte rupestre, y aquí se podrían dar muchas interpretaciones, fueron posiblemente ejecutados, por una raza humana que no era la nuestra, los neandertales. Efectivamente, los trazos localizados en una cueva gibraltareña serían la más antigua manifestación artística peninsular, en un yacimiento ocupado por los últimos grupos neandertales de Europa.

Gibraltar ha dedicado un par de series a los restos neandertales localizados en la cueva de Gorham's Cave. La primera de ellas, consta de tres efectos postales, se realizó en el año 1973. Posteriormente, en el año 2000 y 2005 tenemos imágenes del cráneo neandertal dentro de otras series. La emisión más reciente del año 2016 muestra imágenes más realistas e incluye el grabado que citamos.

Gibraltar 2016

Asturias, Cantabria y País Vasco

La zona norte de la Cordillera Cantábrica posee uno de los más amplios catálogos de arte rupestre paleolítico de Europa. Tanto por las estaciones con dichas representaciones, como los motivos y las técnicas empleadas, el arte franco-cantábrico, por sus evidentes relaciones con la zona del sur de Francia, es de por sí una auténtica enciclopedia del arte.

Los primeros sellos de España sobre arte paleolítico se encuentran en la serie del Pintor desconocido, del año 1967, donde se incluyen representaciones de arte rupestre de diferentes épocas. Respecto al tema de esta entrada, tenemos la representación de un bisonte de Altamira, unas manos de la cueva de El Castillo, y unas ciervas de la cueva de Covalanas, todas ellas en Cantabria. Altamira y sus bisontes serán tema recurrente en el arte rupestre paleolítico y en las emisiones que tiene como objeto Cantabria. Para completar algunas de las cuevas más importantes (no todas) con arte rupestre, en el año 2018 se crean dos matasellos referentes a la cueva de El Pendo, uno de ellos de los denominados turísticos.

Mas información sobre filatelia y Altamira en: Pintura rupestre - Altamira (en polaco)

España 1967. Cueva de Altamira

España 1967. Cueva de El Castillo

España 1967. Cueva de Covalanas

España 1989. Cueva de Altamira

España 2018. Cueva de El Pendo

España 2018. Cueva de El Pendo

La primera representación de una pintura rupestre en cuevas asturianas, es el matasellos realizado en 1974, donde aparece un mamut de la cueva de El Pindal, con una mancha central que ha sido interpretada como el corazón del animal. En el año 1975, dentro de la serie Europa CEPT, se emite un sello de uno de los caballos de la cueva asturiana de Tito Bustillo, y en el año 2018 se produjo un matasellos rememorando el 50 aniversario del descubrimiento de la citada cueva. En el año 2014, se hizo un matasellos por el 150 aniversario del descubrimiento de la cueva de Candamo.

España 1974. Cueva de El Pindal

España 1975. Cueva de Tito Bustillo

España 2014. Cueva de Candamo

España 2018. Cueva de Tito Bustillo

El País Vasco es otra zona rica en manifestaciones artísticas de este período, pero únicamente las tenemos representadas en matasellos, así por ejemplo está representada la cueva del Altxerri con un motivo poco frecuente en el arte paleolítico como es el pescado, la cueva de Ekain con un caballo y años después con un par de osos, animal también poco frecuente en las pinturas,

España 1979. Cueva de Altxerri

España 1988. Cueva de Ekain

España 1995. Cueva de Ekain

Foz Coa y Siega Verde

Se trata de dos zonas con arte rupestre al aire libre, la primera de ellas en Portugal y la segunda en España. La técnica utilizada es el grabado y el piquetado. Los temas representados son los más habituales en esos momentos, es decir, la fauna local.

La primera emisión portuguesa es del año 1998, y se trata de una hojita del sitio de Foz Coa, con un sello en el cual se muestran algunas representaciones de animales tanto en el propio selo como en el resto de la hojita. Será necesario que pasen veinte años para ver otro sello dedicado al arte paleolítico del valle del Coa, en 2018 dentro de la serie de "Roteiro Pre-historico", en la cual se muestran varios elementos prehistóricos de Portugal.

En el año 2021, la administración postal española emite una hojita con motivo de la declaración de los sitios del Valle del Coa y de Siega Verde como Patrimonio Mundial. El motivo principal de la misma es un conjunto de figuras de caballos grabados sobre la roca.

Portugal 1998. Valle del Coa

Portugal 2018. Valle del Coa

Portugal 1988. Foz Coa

España 2021. Siega Verde

El sur peninsular. La cueva de Nerja

La Cueva de Nerja contiene uno de los yacimientos más ricos del sur peninsular en manifestaciones artísticas prehistóricas. En la propia cueva hay representaciones tanto del Paleolítico superior, como de la prehistoria reciente.

España 1995

España 1996